Inclusión residencial de personas en situación de vulnerabilidad social

El Programa de apoyo a la inclusión residencial de personas en situación de vulnerabilidad social surge de la necesidad detectada por los diversos profesionales que desarrollan su labor en los diferentes Puntos de Atención de Servicios Sociais (PASS) de la dificultad que cuentan las personas que presentan diversos factores de vulnerabilidad para poder encontrar vivienda en el mercado ordinario. Su objetivo principal es favorecer el acceso a una vivienda digna, como factor imprescindible para la mejora de la calidad de vida, a través de procesos participativos y colaborativos entre todos los agentes sociales implicados en la garantía de este derecho constitucional.
Se considera como población destinataria del presente programa a las personas, con residencia efectiva en el término municipal de Santiago de Compostela, en las que concurra una situación de ausencia o déficit grave de recursos económicos, así como la concurrencia de alguno de los factores de exclusión social recogidos en el artigo 3.1 da Ley 10/2013, de 27 de noviembre, de inclusión social de Galicia: estar en una situación de cargas familiares no compartidas, estar en proceso de rehabilitación social, tener la condición de mujer víctima de violencia de género, tener una discapacidad valorada superior al 33 %... entre otros factores.
La intervención del programa se vertebra a través de dos ejes principales:

  1. Inervención con familias en situación o en riesgo de desahucio, ofreciendo orientación e información sobre los procedimientos de actuación ante estos procesos, así como apoyo y acompañamiento en la búsqueda de una vivienda alternativa.
  2. Intervención socioeducativa en el área da vivienda, con diferentes líneas de acción según las necesidades detectadas: promoviendo intervenciones integrales, que permitan abordar las situaciones de infravivienda, apoyando a las familias en la adquisición de las habilidades necesarias para la vida diaria autónoma en una vivienda normalizada, promoviendo las condiciones necesarias para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada...

El Programa de apoyo a la inclusión residencial de personas en situación de vulnerabilidad social está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020, en el objetivo temático 9: “Promover la igualdad, la salud y la inclusión social”.